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Recomendaciones de autocuidado para mayores de 60 años y recursos para cuidadores - Corona consultas
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Recomendaciones de autocuidado para mayores de 60 años y recursos para cuidadores

Recomendaciones de autocuidado para mayores de 60 años y recursos para cuidadores

El confinamiento por coronavirus puede provocar ansiedad y depresión a la población en general, y afectar significativamente a personas mayores, especialmente si viven solas.
Aunque sean totalmente independientes y tengan buena salud, la capacidad de defenderse contra las enfermedades disminuye con la edad. Por eso es tan importante realizar actividad física, mantener horarios regulares de alimentación, hábitos de sueño y actividades recreativas.Es importante que las personas mayores puedan
– mantener su independencia.
– tener movilidad.
– crear y mantener relaciones.
– satisfacer sus necesidades básicas.
– aprender, crecer y tomar decisiones.¿Cómo podemos ayudarles en situación de cuarentena?
Podemos brindarles cinco tipos de apoyo:

  • Apoyo instrumental. Asistir a las personas mayores en las actividades cotidianas, como las compras o el pago de cuentas. Es muy importante recordar que la cuarentena es obligatoria y que las personas de más de 65 años son población de riesgo.
  • Apoyo de valoración. Incentivar actividades de ocio como tejer, pintar, jugar sopas de letras, mirar algo que les guste en televisión, etc. Es ideal que quienes usen internet participen de comunidades virtuales para compartir intereses: libros, cine, cocina, etc.
  • Apoyo informativo. Compartir información necesaria, corroborada y digerida para evitar la sobre-exposición a datos falsos sobre el coronavirus. Es muy importante evitar noticias falsas, especialmente por redes sociales y Whatsapp.
  • Apoyo emocional. Cultivar amor y amistad, comprensión, solidaridad y reconocimiento. No olvides llamarlos y llamarlas por teléfono, enviar mensajes o incluso videollamadas, especialmente para quienes sepan usarlas o puedan recibir asistencia para hacerlas.
  • Asegurar buenos hábitos de alimentación. Si bien las necesidades energéticas van disminuyendo gradualmente con la edad, por disminución de masa muscular y actividad física, es necesario incorporar una variedad de nutrientes que en muchos casos depende cada persona (por alergias, restricciones dietarias, etc.). Es importante consultar con el médico o médica de cabecera y no suspender las dietas que están siguiendo por causa de la cuarentena.
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